jueves, 28 de julio de 2011

el fracaso de la reinsercion

Como en casi todas las cosas….uno debe hablar de lo que conoce.
Yo conozco y voy conociendo cada día mejor el Sistema Penitenciario. Probablemente el Sistema que menos le preocupe a la mayoría de los ciudadanos porque…”allí están los malos”.
No conozco otras, pero las Prisiones de Madrid suspenden en la aplicación de los Derechos Humanos, y tambien en la aplicación de nuestra Constitución.

Los centros carcelarios son inadecuados para los fines de reeducacion y rehabilitación , porque ,
-          Las personas que ya tienen condena firme residen junto con los que aun no tienen demostrada su culpa.
-          La saturación, ya conocida, impide una adecuada convivencia y control de situaciones.
-          La tardanza en los juicios, cada vez mayor, crea unas situaciones de inestabilidad en el futuro capaz de trastornar a cualquiera (internos y familiares).
-          Un regimen disciplinario de otras epocas.

Pero lo mas grave son la confusión entre delincuente y enfermo que de forma permanente se mezcla sin que nadie lo remedie.
Mientras esto se agrava con la entrada  de droga, pastillas y hachis en  suficientes cantidades para el consumo de los enfermos por toxicomanías.
También la de funcionarios y profesionales que han admitido ya esto como normal, aunque algunos  intentan rescatar a cada uno de ellos…unos con más acierto que otros.

Esta sigue siendo la situación…la que me contaban , la que vivo y la que veo…

Pues bien, yo me puse manos a la obra y hable con todo el que consideraba podria ser responsable de esta situación….y que me encontré…. ¡IMPOTENCIA!

El agobio de los responsables por la actividad diaria de la gestión  de las prisiones les impide tomar decisiones a largo plazo.
La difícil toma de decisiones entre el Ministerio de Sanidad y de Interior para avanzar en un Plan de actuación me confunde con la falta de voluntad política…siempre se esta pendiente de una reunión para decidir si se empieza a tratar adecuadamente a los enfermos de las prisiones.

Y para colmo:
- Se sigue justificando por las competencias cedidas a las Comunidades Autónomas que son las que tendrían que crear una Red de Centros de Internamiento adaptados a los enfermos por toxicomanías.
O la situación económica que no parece que pondría esto como prioridad .
- Por otro lado las familias tenemos serias dificultades para dar respuestas colectivas y aisladamente sufren estas situaciones.

Seguiré recorriendo despachos….seguiré defendiendo que mi hijo pueda tratar su enfermedad en el lugar adecuado y deje la prisión…y no se, no se…
si al final terminare….como tantos otros en una acampada en la calle ....en la calle Alcalá….el tiempo lo dirá!

Y no se crean del todo que los malos están en las prisiones…los “mas”, si entran … salen muy pronto.








No hay comentarios: