sábado, 29 de enero de 2011

La Plaza de la Villa ....nunca preparada para la igualdad !!


Cristina, una mujer en silla de ruedas, no ha podido seguir este jueves el Pleno en la Casa de la Villa ya que este edificio histórico no está adaptado para personas con determinada discapacidad, ha denunciado la portavoz de Servicios Sociales de IU del Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández.
La edil ha explicado que la rampa de acceso de la Casa de la Villa está obsoleta y no soporta el peso de una silla de ruedas. También ha puesto el ejemplo de Marco Antonio, otra persona con discapacidad que sí que ha podido acceder al Salón de Plenos pero echando mano de sus muletas.
Aunque no siempre ha sido así. Hernández ha expuesto que Marco Antonio reservó en su momento una habitación en el albergue Mejía Lecquerica para encontrarse con la desagradable sorpresa de que la plataforma de la escalera cumple la norma -permite el peso de sillas de 150 kilos-- pero no aguantó el peso de una silla de las que ahora se venden en el mercado, que ronda los 180-200 kilos.
Por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha lamentado que Cristina no haya podido entrar pero ha recordado la antigüedad de la Casa de la Villa, a lo que ha unido que las normas cambiaron recientemente. De hecho, fue en 2009 cuando se estableció que las plataformas de las escaleras deberían soportar pesos de 250 kilos y no los 150 anteriores.
'Poner en marcha todo eso lleva tiempo', ha asegurado comprometiéndose a que la rampa 'estará perfecta' en el salón de plenos que se estrenará en la próxima legislatura para que la Casa de la Villa sea accesible a todas las personas que quieran seguir el Pleno.
Milagros Hernández ha reclamando el fin de las barreras arquitectónicas para mejorar la calidad de vida de las 150.000 personas que residen en la ciudad y que tienen algún tipo de discapacidad. La concejala ha asegurado que lo importante para ella no es el valor histórico del edificio ya que 'lo primero son las personas'.
Finalmente, los votos en contra del PP impidieron que saliera adelante la proposición de IU para poner en marcha un plan de discapacidad que contemple los mandatos de la Convención Internacional sobre las Personas con Discapacidad y que se procediera a la revisión de la normativa actual.
Dancausa ha explicado su voto en contra señalando que el Ayuntamiento 'ya ha demostrado su compromiso' con este colectivo con los casi 13 millones de euros que destina en el presupuesto actual, una cifra que, como ha señalado, está muy por encima de los 2,1 millones que el Gobierno de la Nación distribuye en todo el país. De este modo, la aportación cien por cien municipal está un 494 por ciento por encima de la nacional, ha contabilizado la delegada.

No hay comentarios: